Beneficios de enseñar lengua de signos a tu bebé

El Baby Sign proporciona la posibilidad de comunicarse con los más pequeños a través de gestos.

Este método es ideal para utilizarlo a partir de los 6 meses de edad, cuando el bebé es capaz de mantenerse sentado y comienza a tener un dominio de la motricidad fina (pinza). Así pues, situaríamos al bebé en el estado sensoriomotor y en la etapa prelingüística*. Aún así la edad es orientativa y podéis comenzar antes o más tarde.

Algunos beneficios demostrados del uso de signos son:

-Fomenta el vínculo afectivo con nuestros hijos/as.

-Los niños/as que signan muestran un interés superior por el mundo que les rodeaba y su desarrollo cognitivo se veía, así, favorecido.

-Favorece el desarrollo cognitivo: estimula el cerebro de manera que se producen miles de conexiones neuronales que favorecerán el razonamiento lógico.

-Estimula la adquisición del lenguaje: los signos actúan de puente entre el periodo no verbal y el periodo verbal del niño. Los estudios demostraron que el nivel de vocabulario y de lenguaje en general era superior en el grupo de niños que habían signado.

-Promueve las habilidades sociales: los niños tienen mayor capacidad de interacción ya que son hábiles comunicándose. Los niños son más sociables y seguros.

-Reduce la frustración: Se reduce el número de rabietas ya que los pequeños son capaces de expresar sus necesidades básicas, sus preferencias, sus deseos… sin necesidad de llorar. También las familias se sienten más seguras al comprender y poder responder a las demandas de sus bebés.

-Proporciona momentos de felicidad: se enseña en un ambiente relajado, proporciona muchos momentos de interacción: conversación espontánea, cuentos, canciones, etc. Es un momento agradable que produce satisfacción y que debe ser una ocasión para divertirse.

Recuerda… Paciencia y diversión.

Debes recordar que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Debes dar tiempo a tu bebé para que comience a producir los primeros signos. Esperar resultados demasiado pronto puede llevarte a la frustración y a la desmotivación.

Puede que tu bebé no muestre mucho interés al principio, pero poco a poco irá relacionando los signos y mostrará más motivación. Si muestras los signos a través de cuentos, canciones y juegos será mucho más divertido.

No hace falta que muestres los signos todo el día, hazlo cuando te apetezca. Cierto es que a mayor presentación de signos, más rápida será la adquisición, pero es esencial que cuando lo hagas, el bebé no se sienta presionado y capté la actividad como un juego y el placer de compartirla juntos. Poco a poco presentarás los signos de una manera más automática y pronto empezarás a ver los resultados.

a mother and her child doing sign language for I LOVE YOU

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.